jueves, 13 de noviembre de 2008

La energía


El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.

martes, 11 de noviembre de 2008

En nuestro sistema planetario, el mayor productor de energía que existe es el Sol. La cantidad de energía solar que llega en forma de radiación a nuestro planeta, es equivalente a aproximadamente ¡35 millones de veces! la energía que producen todas las centrales de generación eléctrica de Chile.

La energía nuclear

La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

La energía química


La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.

La energía radiante o electromagnética


La energía radiante o electromagnéica se encuentra asociada a las ondas electrmagnéticas. Es un tipo de energía muy empleado en nuestra sociedad.
La luz y el calor del sol, las ondas de radio y televisión, los rayos X, o ñas ondas de los hornos microondas, entre otras mucahs, son ondas electromagnéticas.

La energía térmica


La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

martes, 4 de noviembre de 2008

La radiación


El fenómeno de la radiación consiste en la propagación deenergía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos X, Rayos UV, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas , neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.
Son radiaciones ionizantes los Rayos X, Rayos γ, y Partículas , entre otros. Por otro lado, radiaciones como los Rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

La combustión

La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro combustible (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce:
calor al quemar.
luz al arder.
Es la combinación rápida de un material con el oxigeno, acompañada de un gran desprendimiento de energía térmica y energía luminosa.
Aun quemándose, la materia no cambia su compostura química.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen
carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.

tipos de combustión

COMBUSTION LENTA: Se produce con emisión de luz y poca emisión de calor por la falta de
oxígeno: cigarrillo – carbón.

COMBUSTION NORMAL: Se produce con emisión de luz y calor bien perceptibles: madera,
papel.
RÁPIDA (Deflagración): La velocidad de propagación es menor que la del sonido:
inflamación de combustibles derramados.

COMBUSTION MUY RÁPIDA (Explosión): La velocidad de propagación Es mayor que la del
sonido: acumulación de gases en un lugar cerrado.
En el fuego interviene, además de los tres elementos que le caracterizan, la
velocidad de oxidación. Esta velocidad es muy importante y mide la
descomposición del combustible por el calor, y la combinación de los productos de
descomposición con el comburente que dan lugar a los humos y gases. Estas
recombinaciones sucesivas desprenden calor, que producen más descomposición
en el combustible obteniéndose una REACCION EN CADENA que auto alimenta el
fuego.